sábado, 3 de febrero de 2018

la catedral y la málaga de luis

El aspecto de la catedral es pesado y desmesurado, donde solo se levanta, elegante como un minarete, la torre, que solo tiene una y muy alta, pues no está terminada de construir. Su estructura en pisos y la evidencia de estar aún en construcción le dan el aspecto de una Torre de Babel que nunca veremos terminar; por lo tanto, que nunca nos llevará al cielo. Debemos seguir pues otro método más humano y sencillo. La voz evangelizadora del audioguía llega a ser insoportable. Contra su alto criterio, solo me maravillo ante un San Rafael de mirada humilde, a pesar de sus alas, con el corazón literalmente en la mano y esos ojitos de bronce y hojalata que ofrecen a la diosa santa Lucía como exvotos íberos. Y en su museo anejo, el dulce rostro de la Virgen de los Peligros y algún angelito travieso y gordinflón que huye corriendo por el aire un poco cansado de su eterno oficio (a las órdenes de la Virgen del Pilar).

Probamos en la comida los gazpachuelos del Cortijo de Pepe, en la Plaza de la Merced (la frontera del turista), que resulta ser una sopa caliente con patatas y mayonesa, y éstos también con langostinos, y el rabo de toro. Bien.

Por la tarde Luis Ruiz, maravilloso guía, me pasea por el centro de Málaga menos intervenido. Me enseña los mercados con estructuras de hierro fundido aún en uso, las casas que aún se mantienen en pie, incluso contra la opinión oficial entendida como La Casa Invisible, el último convento de clausura, el estupendo espacio del Baño de las Delicias (como un yacimiento),el Almacén de Invierno, las pequeñas tiendas supervivientes, el puente de los alemanes... todo con la historia que llevan detrás. Habla despacio y sin apenas acento, modesta y dulcemente, escondiendo sus ojos azules tras una ranura, para no herir. Hace rasca y se complica dibujar en la calle. Así que nos dibujamos en la vieja churrería del 32 y El Apartamento, aprovechando sus ventanas. Saca su cuaderno pequeñito y un rotu calibrado muy fino que coge de una manera extraña (mis hijos también lo hacen, dice). Las sombras las da con rayitas paralelas como un grabado, como Durero y Moebius. 

En el otro extremo de la catedral y su audioguía, esta visita guiada sí que es  agradable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario