viernes, 23 de febrero de 2018

poblado ibero de alarcos


Los oretanos, el pueblo Ibérico que vivía en esta zona de la Península antes de la romanización, levantaron en el cerro de Alarcos en Ciudad Real un poblado mucho más importante de lo que se creía hasta ahora a partir del siglo VI antes de Cristo. Suelos empedrados y calles que siguen el trazado de la ciudad comunicaban las viviendas con el santuario, era una zona muy urbanizada.

“Se ve que la estructura enlazaba con el antiguo poblado y que probablemente las estructuras del santuario son más importantes que en la zona excavada hasta ahora”, ha explicado esta tarde Teresa Chapa, profesora de Prehistoria de la Complutense
.

El poblado ibérico de Alarcos es coetáneo con el Cerro de las Cabezas en Valdepeñas, Sisapo y de muchos yacimientos de la Andalucía Oretana y Mediterránea. “Sabemos que en el cerro hubo población desde el siglo Octavo antes de Cristo y sobre todo desde el siglo VI hasta Jesucristo, cuando se produjo la romanización que aquí fue tardía y supuso el fin de este mundo”. Lanza. Diario de La Mancha


Situado en un enclave estratégico, en un cerro elevado en la margen izquierda del río Guadiana, fue un lugar idóneo para el asentamiento de grupos humanos, que lo ocuparon desde la Edad de Bronce.
El desarrollo de la cultura ibérica, fechada entre los soglos VI y III ac, ha dejado valiosos vestigios de los que sobresalen los restos de un santuario, una necrópolis y un gran sistema viario.

Las casas del oppidum ibérico, de forma rectangular, tienen una o dos habitaciones con zócalos de piedra, paredes de sdobe y techo vegetal. se organizan en torno a calles pavimentadas con lajas de cuarcita o caliza. En su interior se han encontrado los materiales utilizados por sus habitantes, como cerámicas, útiles de bronce y hierro, de hueso, etc. recientemente se han descubierto seis túmulos de una necrópolis con restos óseos humanos en un enterramiento completo con urna y una falcata como ajuar funerario, expuesta en el Museo de Ciudad Real. 
ciudadreal.es


Su templo fue utilizado hasta el siglo I después de Cristo. En su santuario íbero, han aparecido cerámicas de los íberos turdetanos y vastetanos, además de griegas y romanas. Los hallazgos arqueológicos íberos hechos en Alarcos, de gran importancia que lo sitúan entre los primeros yacimientos ibéricos de España, están depositados y expuestos en el Museo Provincial de Ciudad Real. Ciudad Real Cultural


Los íberos, que eran politeístas, también tenían santuarios con estructuras distintas, más grandes, a las de las viviendas, “también estamos encontrando muchos exvotos, como en la ermita medieval, figuras de hombre o mujer que se ofrecían a los dioses para tener una buena cosecha o para conseguir suerte en la batalla, o para curarse de alguna enfermedad, como ahora”, dice la profesora que aclara: “No hay una parte ibérica y otra medieval; estamos en un yacimiento íbero-medieval, las capas superficiales son medievales y conforme vamos profundizando en la tierra vamos encontrando lo ibérico y las cosas más antiguas que hay debajo”.

El nombre de la oppidum ibérica de Alarcos (ciudad fortificada) no está claro, “lo que sí sabemos es que debía ser la ciudad más importante con diferencia de esta zona del Valle Alto del Guadiana. Además aquí tenemos ocupación desde el siglo VI hasta el siglo I antes de Cristo, la secuencia completa de la civilización. Macarena Fenández también habla de la importancia de la ciudad, “es una de las grandes ciudades fortificadas y con un área de influencia grande porque es el poblado más grande en muchísimos kilómetros”. 
Macarena Fernández, coodirectora de excavaciones arqueológicas en el yacimiento y responsable de la parte ibérica en el diario Lanza.

En los dibujos una calzada del oppidum con los cimientos de las casas y santuario con la muralla medieval como fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario